sábado, 6 de junio de 2009

Breve historial de Paxi Qillan


Paxi es hija nieta de sanavirones y tobas - abuelos y padres materno- paterno. Nacida y criada entre etnias aborígenes, en la región de Ischilin, provincia de Córdoba y parte del Chaco Santiagueño y la región de San Francisco del Chañar. Desde su nacimiento y hasta la actualidad , ha llevado como bandera su cultura milenaria. No aceptó nunca la imposicion de la religion cristiana en ninguno de sus ordenes( catolicos, evangelicos, etc.) pertenece a la antigua religon ancestral de sus antepasados llamados KALLAMICOS.
La lucha por mantener viva su cultura milenaria, y la esencia de su raiz etnica, le ha valido sufrimientos, discriminaciones y rechazos sociales de toda clase, incluidos en el seno de su propia familia que se convirtio al cristianismo, quienes ejercieron durante años el fundamentalismo religioso cristiano, y el rechazo absoluto a su ideales y culturas etnicas, dandole seudonimos como víbora de M... O gusano repelente, demonio imundo etc. A ello se le sumo en su infancia, violaciones, feroces golpizas y abusos de de castigo de todo tipo junto a sus hermanos en aquellos terribles años de su dificil infancia. Mas tarde, entre los 18 y 20 años, cuando formo pareja con un joven estudiante de agronomia, este fue asesinado en tiempos de la subversion de estado. Estando ella embarazada de cuatro meses y medio, y luego al nacer el niño, este fue desaparecido en febrero del año 1975 en el Hospital Misericordia de la ciudad de Cordoba
Durante años, Paxi, se dedico a asitir a ancianos y niños aborigenes abandonados en distintas regiones del país. Convivió con hermanos tehuelches en Santa Cruz - reserva kamusuayke- y pueblos mapuches de la región patagónica.
En la actualidad, Paxi, tiene 56 años. Realizó mas de 130 cursos en el área salud y todo lo relacionado a la medicina blanca, tanto en institutos privados como en la Universidad Nacional de Córdoba. Posee un profundo conocimiento de la medicina etnica milenaria, transmitida por sus abuelos, tíos y consejeros de sabiduría aborigen. Además, posee solida formación en lides de guerra indígena, con artes milenarias en el manejo de cuchillos, lazos y látigo. Compone canciones étnicas, y realiza rituales secretos de la Arate- su madre la tierra- en selvas y montañas- y su atahuan- su padre el viento del cielo. En su expresión se define como salamanquera de alma y sangre. Sostiene , que los únicos demonios que conoce, es la avaricia y el hombre con corazón codicioso que todo lo depreda.
No posee bienes, no cree en los políticos, no está registrada en los padrones electorales a pesar que posee documentos. No bebe, ni fuma y por ley étnica tampoco puede tener pareja ni intimidad con hombre alguno, ya que eso le costaría la vida. Subsiste de las ventas de artesanías, conferencias y muestras étnicas que realiza en cualquier parte del país. Afirma que su vida no le pertenece a ella sino que es de su pueblo y de su madre la tierra. De carácter firme, frontal en exceso dice de si misma, a lo que agrega, que se prepara para partir al universo, porque se siente fuera de lugar en este sistema de competitividades y personalismos que no puede entender.
Sus únicos bienes son la honestidad y el orgullo de ser quien es, una milenaria hija de la madre tierra. Tiene un hijo de 23 años que es técnico aeronáutico, miembro de la ONU y veterano casco azul con misión de paz cumplida en Haiti en el año 2008-2009, incluyendo un par de gloriosas medallas.
Paxi Qillan es la última cacique ancestral por heredad y elección de tribus étnicas vigentes en nuestro país, como es la etnia Qom-Toba y otras etnias que se han unido a la misma. En el presente trabaja de forma permanente e ininterrumpida, asistiendo a los pueblos índigenas del norte, excluidos del sistema que hoy llamamos civilización.

1 comentario:

  1. Me emociona tanto encontrar a otra persona que haya vivido tanto y sufrido por sus creencias. Te felicito por blog y tus historias de vida. Mi nombre es Leandro tengo una vida difícil pero no tango como la tuya que me pareció heroica, y vos una persona muy valiente por tu lucha.
    Yo estoy en actividad por recuperar las creencias de la antigua Europa y las de mis ancestros. Nos hacemos llamar paganos por fueron las antiguas creencias europeas.
    Me gustaría que algún día nos encontremos para poder charlar o aprender de tu cultura ancestral.
    Estoy en vía de crear un grupo de personas abocadas a recuperar las antiguas creencias y colaborar con aquellos pueblos milenarios, como con sus culturas y creencias.
    Espero tener la oportunidad de colaborar contigo aquí desde Rosario.
    Muchas felicidades y bendiciones a ti y a tu pueblo.

    ResponderEliminar