domingo, 14 de junio de 2009

Cultura Toba presente en la educación










Los días 10 y 12 de junio se realizó una jornada sobre la cultura aborigen en el Colegio Montserrat. Dicho encuentro precedió la cacique sanavirona toba, Paxi Qillan. En el primer día, destinado a los alumnos de los últimos años, se dio a conocer los principales problemas que padecen en el Chaco Impenetrable. Junto con fotografías se explicaba las enfermedades y la desnutrición que sufren en el norte del país. El día viernes el salón auditorio ocuparon los alumnos de los primeros años. La última charla tuvo como propósito dar a conocer la cultura de las etnias tobas sin dar mayores detalles de el sufrimiento de la misma.
Al comenzar las jornadas las voces de los alumnos llenaban el salón, pero el silencio aparecía cuando la cacique empezaba a contar la vida de sus hermanos aborígenes. La emoción de los niños aumentaba cuando la cacique contaba las consecuencias de la discriminación y acerca de la masacre de Napalpí -el 19 de julio de 1924- y la masacre de rincón bomba -10 de octubre de 1947-. En estas fechas cientos de hombres, mujeres y niños de las etnias toba, pilagá y wichi fueron asesinados.
A diferencia de la exclusión que ocurre en la educación chaqueña, la cultura Toba fue contada por su principal representante. Paxi, expresó que en la provincia del norte esta prohibido enseñar la cultura de su propia región, en muchas casos se incentiva la discriminación a los mismos.
La representante toba reconoció el valor de los docentes que le dieron un lugar en el colegio, para poder difundir una parte de la historia y del presente de la Argentina, que no es conocida. Su lucha por mantener su cultura milenaria viva se hace cada vez mas fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario