miércoles, 3 de junio de 2009

Integrante de Movimiento Campesino: ¨ ni muertos nos van a sacar y aun así vamos a seguir abonando la tierra ¨


El día 21 de Mayo de 2009 se llevo a cabo una audiencia pública para la presentación y discusión del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba. Dicho tema fue presentado por la Comisión de ordenamiento territorial de bosque nativo.
La conferencia se inició a las 9.30 hs. en la Ciudad de las Artes. En la misma asistieron cerca de 800 personas, entre estudiantes, legisladores y campesinos. Al término de la audiencia, se movilizaron hacia la Legislatura.
Uno de los fundamentos del proyecto planteado, fue que la pérdida de bosques nativos, por debajo de un 25 % de su territorio original, provoca serias consecuencias ambientales y sociales, además de una disminución de la prestación de servicios ambientales o eco sistémicos. Entre estos servicios se puede mencionar la captación de agua, protección de suelos, regulación de los ciclos de nutrientes, balance atmosférico del carbono, reducción de los efectos del cambio climático global, y el aporte de productos naturales de valor social, cultural y comercial.
Desde la Comisión sostuvieron que en nuestra provincia, la drástica reducción del bosque nativo ha generado pérdida de biodiversidad y recursos naturales. Otras consecuencias son la alteración y pérdida de suelos, degradación de cuencas y reducción del aporte de agua, pérdida de identidad cultural, y exclusión de comunidades campesinas e indígenas.
Además, afirmaron que las principales causas que han provocado la pérdida del ecosistema del bosque nativo en la provincia son: los desmontes para la producción agropecuaria, los incendios forestales, la tala para obtención de madera, el sobre pastoreo, la invasión de especies exóticas, la caza y captura de fauna silvestre, la actividad minera, las urbanizaciones no adecuadas, el drenado de bañados y lagunas del sureste de la Córdoba.
Un integrante de la Comisión señaló que uno de los principales artículos de la Ley en cuestión es el Art. 1, ya que afirma la necesidad de declarar emergencia forestal. Otra participante remarcó que en el noroeste de la provincia hay un desmonte del 85%.
Representante del grupo Chilin dijo que el capitalismo agrario afecta a los campesinos, reduce espacio de pastoreo y perturba la cantidad y tipo de animales que pueden tener. Explicó que todo esto lleva a la migración de pequeños trabajadores del campo a la ciudad, al no tener capacidad en empleos que ofrece la capital, terminan en la pobreza.
Los expositores siguieron nombrando causas de la deforestación. Jorge Oliva, del Movimiento Campesinos indicó que ¨ a donde nosotros vivimos hay desmontes, cuantas familias despojadas con complicidad del gobierno, policías y jueces ¨. Con voz eufórica y triste a la vez expresó ¨ vemos con tristeza el poco monte que nos queda (...) nos están alambrando y vemos como nos están muriendo los animales ¨. Con el grito de tierra trabajo y justicia despidieron a uno de los integrantes de este grupo que conmocionó a todos los presentes.
El momento mas emotivo se vivió cuando Paxi Quillan, del pueblo Toba, relato historias estremecedoras de su pueblo. Frente al llanto de muchos de los presentes contaba como mueren los aborígenes por hambre, como el caso de su amiga Rosita Molina que falleció con 16 kilos y Sebastián de 7 años y con 6 kilos. Nombro la esclavitud que vivió su pueblo en Despeñaderos, cuyas denuncias fueron hechas y luego de un tiempo encontraron huesos de los que habían sufrido esta masacre, nunca fueron investigados. Después de esta terrible situación vivida, aborígenes dijeron que la profecía estaba cumplida, desde ese momento Paxi comenzó su lucha. Sostuvo que ¨ a mal que le pese a muchos los campesinos existimos y estamos en pie de lucha ¨ .


PAXI QUILLAN
PUEBLO TOBA
LLOTTE AVIA`C
Chaco Impenetrable
0351-156969513
paxitaquillan@yahoo.com.ar
Quienes quieren cooperar con alimentos, frazadas entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario